viernes, 17 de mayo de 2013

Pan saj con Hab el barake

    

    Hoy vuelvo con otra receta de pan saj, fácil de hacer y estupendo para tomar con el hummus (podéis ver la receta aquí), o falafel, o pollo, o mozzarella, tomate y especias... vamos, que da mucho juego.

   El nombre de este pan viene por la forma tradicional de prepararlo en el saj, una especie de domo con calor debajo que podéis ver en la siguiente foto. 

Foto sacada de aquí

    Como lo normal es NO tener este horno en casa, tenemos varias opciones: Si se tiene un wok y cocina de fuego, dar la vuelta al wok y utilizarlo por el lado convexo; si no se tiene wok como es mi caso, o no se tiene cocina de fuego, se puede utilizar una bandeja de horno o sartén antiadherente. Yo utilizo una bandeja de horno redonda de Tefal de 30 cm de diámetro.

    El segundo punto importante en esta receta es lo que lleva el pan: Hab el barake. Estas semillitas dan un sabor único y característico a cualquier plato que las lleve, y se están haciendo poco a poco más conocidas en España debido a que se utilizan para acompañar algunos platos japoneses como el sushi, tan de moda ahora. 


    Sin embargo hay que tener cuidado a la hora de comprarlas, puesto que en muchas tiendas venden unas bolsitas de "comino negro" donde se ven mezcladas semillas negras con otras parduzcas. Esto no debería ser así, debemos ver que todas las semillas sean negras, como en la foto.
Yo las compro en tiendas árabes de Madrid


    Como esta es una receta que hago mucho, tengo las medidas cogidas de forma que no me hace falta pesar nada, pero por si alguien es maniático de las recetas exactas, pongo también los pesos.

Ingredientes:
  • Una cucharadita de levadura seca (3,5 gr, o 10 gr si es fresca)
  • Una cucharada sopera con copete de azúcar (13 gr)
  • Agua tibia: Un vaso entero tipo duralex + 1/4 del vaso  (210 ml + 60 ml)
  • Harina: Dos vasos y medio tipo duralex + 1 otro vaso  (300 gr + 125 gr) 
  • Media cucharadita sal (6 gr)
  • Hab el barake a sentimiento
* Si apetece hacer la versión integral, riquísima también, las medidas para la harina son: 
    Un vaso y medio de harina integral y un vaso de harina blanca + medio vaso de harina blanca.


Preparación:


1. Mezclar 1/4 de vaso de agua tibia con el azúcar y la levadura en un cuenco y dejar en un sitio cálido unos 10 minutos.

2. En un cuenco grande, hacer un volcán con dos vasos y medio de harina, la sal y el hab el barake. 


3. Echar en el centro el agua tibia y la mezcla con la levadura y remover con una cuchara. 


4. Cuando está todo lo mezclado que puede llegar a estar con la cuchara, hay que empezar a amasar con las manos mientras se va añadiendo la harina que falta hasta que la masa no se quede muy pegada a las manos al trabajarla.


5. Cortar la masa en bolitas y estirarlas en una superficie enharinada. 
Con estas medidas salen 10 panes
Para estirarlas hay que ir poco a poco: Primero se pone un poquito de harina sobre la mesa y se aplasta la bola con las manos hasta que parece una tortita, la vamos aplastando más dándole la vuelta para que coja harina y no se quede pegada a la mesa. Cuando está bastante aplastada, la trabajamos con el rodillo y se le va dando la vuelta para que no se pegue. Al final podemos estirarla algo más con las manos con cuidado de no romper la masa.
Al pasar el rodillo, alguna semillas se parten ¡y huele estupendamente!

6. Cocinar el pan en una superficie antiadherente, sin nada de aceite, a fuego medio-alto. Cuando vemos que salen varias burbujas en la superficie, le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado.
Podemos dejar que se tueste más o menos según lo que nos guste
pero no es recomendable que se pase para que no se ponga duro.

7. Colocar los panes sobre un paño de algodón e ir tapándolos con otro paño de algodón según les vayamos cocinando.





Si no se consume todo el pan recién hecho, guardar en una bolsa de plástico bien cerrada.

2 comentarios:

Light Grey Pointer