domingo, 23 de marzo de 2014

Graham Crackers

   
    Las Graham Crackers son unas galletas americanas que se usan en muchísimas recetas, como base de tartas por ejemplo, y que están hechas con harina integral y azúcar moreno y melaza, lo que las da un sabor absolutamente especial y un olor irresistible.
    
    Son realmente fáciles de hacer porque no hay que estar cortando galleta por galleta con un molde, sino que basta con estirar la masa y cortarla con un corta pizzas, lo que es más que interesante para la gente que no tiene mucho tiempo para cocinar.

    De los ingredientes, quizá haya quien no conozca la melaza. Pues bien la melaza es miel de caña, y se puede comprar por ejemplo en Mercadona, en la sección de las mermeladas. El sabor que da es diferente al de la miel y muy muy especial, por lo que recomiendo que se use en la receta.


    Para mí (y los que me rodean) estas galletas han sido todo un descubrimiento y cada vez que las hago vuelan. Animo a todo el mundo a probarlas y ya veréis que es imposible tomar solo una ;)





Ingredientes:
  • 240 gr. harina integral (2 vasos tipo duralex)
  • 50 gr. harina normal (1/2 vaso tipo duralex)
  • 85 gr. azúcar moreno (unas 7 cucharadas soperas)
  • 85 gr. mantequilla fría
  • 4 cucharadas soperas generosas de melaza (se puede sustituir por miel pero cambia ligeramente el sabor)
  • 6 cucharadas soperas de leche 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita con copete de levadura química
  • 1 cucharadita poco cargada de bicarbonato
  • 1 cucharadita poco cargada de sal
  • Media cucharadita de canela molida (o más si os gusta mucho la canela)
Referencia de las medidas de "cucharaditas" que yo utilizo


Preparación:
1. Mezclar bien en un bol grande las harinas, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal  y la canela.
2. Cortar la mantequilla en cubitos, añadirla al bol y amasar hasta que quede todo bien mezclado y no se note ningún grumo de mantequilla.
Aspecto antes y después de añadir la mantequilla
3. Añadir la melaza, la leche y la vainilla y mezclar bien con una espátula y luego con la mano hasta que esté perfectamente mezclado. Formar una bola con la masa.
Al añadir los ingredientes líquidos y después de amasar y formar la bola.
4. Colocar la bola en papel film y aplastarla hasta tener un cuadrado de 1 o 2 centímetros de grosor. Se envuelve con el film y se deja en la nevera unos 30 minutos.

5. Poner a calentar el horno a 175ºC.
6. Se coloca la masa sobre un papel de hornear del tamaño de la bandeja del horno y se estira con el rodillo hasta que mide unos 3-4 milímetros (sí, así de finitas), intentando mantener la forma cuadrada o rectangular.
7. Cortar la masa primero por los bordes del papel de hornear -con un corta pizzas es lo más cómodo- y después haciendo cuadrados o rectángulos del tamaño que nos guste, aunque lo ideal es que no sean de más de 5 cm de ancho.
8. Pinchar cada cracker dos o tres veces con un tenedor.

9. Hornear hasta que empiecen a tener color y oscurecerse, unos 10-15 minutos. Hay que tener cuidado con que no se quemen porque como son oscuros es fácil confiarse y encontrarnos con los bordes quemados. Es mejor que queden más claritas que más oscuras.
10. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


Para conservarlas, mejor en un tupper cerrado para que no se pongan blandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Light Grey Pointer