viernes, 19 de abril de 2013

Pizza crujiente vegetal



    En esta casa encanta la pizza, y no somos selectivos, nos encanta la  masa gordita y jugosa para pizza barbacoa (receta que ya subiré), o finita y crujiente para la pizza vegetal, aunque lo cierto es que hacemos más esta última, porque bueno, la salsa barbacoa es algo bastante fuerte para el estómago y no siempre apetece.

    Yo la preparo vegetal, pero en realidad se pueden poner los ingredientes que se prefieran siempre que no sean muy húmedos porque entonces la masa no quedaría tan crujiente (por eso para la pizza barbacoa utilizo otra masa diferente). Lo único que es importante recordar es que si se utilizan champiñones, espárragos verdes, pollo etc... hay que cocinarlos antes de colocarlos en la pizza, porque si no quedarán poco hechos.

    Por último, tengo que reconocer que el tomate es mucho más rico si es casero, no lo niego, pero a mí preparar salsa de tomate es una de esas cosas que me dan una pereza horrible en la cocina, así que utilizo un sofrito preparado, si lo encontráis especial para pizza mejor que mejor (ya solo el sofrito "sabe a pizza"), o para los más básicos, tomate frito de bote del de toda la vida.



Ingredientes para la masa:
  • 300 gr. harina normal
  • 50 gr. harina maíz amarilla (no precocida)
  • 50 gr. polenta (sémola de maíz) + un poco para el horneado
  • 5 gr. levadura fresca
  • 5 gr. sal
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 1 vaso tipo duralex de agua templada






Preparación de la masa:

1. Mezclar las harinas y la polenta.
2. Añadir la levadura desmenuzada, o picada con un cuchillo afilado, y la sal y mezclar.
3. Añadir la cucharada de aceite y remover bien con una cuchara.
4. Ir añadiendo el agua templada removiendo con una cuchara hasta que esté todo más o menos integrado.
5. Poner un poco de harina en una superficie limpia y amasar un poco, hasta que la masa no esté pegajosa.
6. Formar una bola con la masa y dejar reposar en un sitio cálido y tapada con un paño húmedo durante una hora y media mínimo (o hasta que doble su volumen)



7. Quitar el gas a la masa y dejar reposar otros 15 minutos.
8. Dar la forma deseada, dejando la masa más bien finita (medio centímetro máximo). Yo las hago cuadradas por el tamaño de mi horno, ¡pero redondas están igual de ricas!


9. Pinchar la masa varias veces con un tenedor.
10. Espolvorear un poco de harina y polenta sobre la bandeja y colocar la masa. Yo suelo colocar un papel de horno para no manchar la bandeja y sacarla mejor.

Bandeja con la polenta

11. Colocar una base de tomate y queso (yo uso mozzarella) y después los ingredientes deseados. Yo suelo extender el tomate casi hasta el borde, pero si gustan los bordes tostaditos basta con dejar más espacio sin tomate.

Aquí aún falta por poner el orégano


Horneado:

1. Precalentar el horno a 180ºC
2. Introducir la bandeja con la pizza a un nivel bajo, con calor en la parte inferior y sin aire unos 15 minutos.
3. Subir la bandeja a un nivel superior con calor arriba y sin aire otros 5 minutos para que se terminen de cocinar los ingredientes.
4. Al sacar, dejar que se baje la temperatura un poco sobre una rejilla, para que no se reblandezca con el vapor.



*Como cada horno es un mundo, hay que tener cuidado la primera vez que se hace esta receta para no quemar la base de la pizza y que los ingredientes queden bien cocinados.


Como las hago cuadradas, ¡el corte va a juego!



Deliciosa de cerca



Otra opción: con maíz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Light Grey Pointer