Esta receta es un básico de la gastronomía siria, uno de esos platos estrella para los niños y que, además, es muy fácil de preparar y está realmente rico.
El ruz bi bazalia, literalmente "arroz con guisantes" (aunque lleva carne), es una de las recetas que para mí se ha convertido en "receta comodín", algo a lo que recurrir cuando no sabes qué preparar o no tienes muchas ganas de cocinar y que siempre es bien recibido.
Algo que a los poco acostumbrados a la gastronomía siria siempre sorprende es el yogur blanco con el que se acompañan muchos de sus platos. En realidad lo que se debería usar para esto es laban, algo a medio camino entre el yogur y el queso crema que desgraciadamente no es posible encontrar por estas tierras (¡o al menos, no fácilmente!). Así que vale con el yogur -es especialmente bueno el de Lidl-, que le da un punto diferente a una comida sencilla.
A los que no estén muy convencidos de mezclar el guiso con yogur, de verdad os animo a que os lancéis a probarlo. Yo misma tenía mis reservas al principio pero fue tomarlo así una vez y no querer tomarlo solo nunca más.
Por último, me parece importante recordar que es muy recomendable que la carne picada sea de carnicería porque tiene menos grasa y se puede pedir que la piquen una sola vez, porque así queda mejor la receta.
Ingredientes:
- Dos vasos de arroz blanco, bien lavado 4 o 5 veces para quitar el almidón.
- Un cuenco de guisantes
- 400 gr carne picada de ternera (o en cubitos muy pequeños si se prefiere)
- Una rama de canela
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Preparación:
1. Cocinar la carne con la sal y la pimienta en una cazuela con un chorrito de aceite.
2. Cuando la carne esté lista, echar los guisantes y un poquito de agua y dejar que se cocinen a fuego lento unos 10 minutos.
3. Pasado ese tiempo, echar el arroz y remover bien. Añadir también la rama de canela.
4. Añadir cuatro vasos y medio de agua y llevar a ebullición.
5. Dejar a fuego medio hasta que el agua está al mismo nivel que el arroz. En ese momento, tapar y dejar cocinar a fuego lento unos 10 minutos (¡vigilando que no se queme!).
6. Servir con yogur blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario