martes, 19 de marzo de 2013

Torrijas

 


    Se está acercando la Semana Santa, que en algunos sitios significa procesiones pero que en mi casa siempre ha significado ¡¡Barra libre de torrijas!!

    Y, mira tú por dónde, ha tenido que ser una amiga italiana la que me ha hecho notar que en las fechas que estamos aún no tengo la receta de las torrijas por aquí. Así que me dije: Vamos mujer, ¿preparas torrijas durante todo el año (menos en verano, que entran...mal, digamos) y ahora llega Semana Santa y no te has puesto ya a la faena? Pues a ello que me he puesto.

    Las torrijas son un postre muy fácil de hacer, que según parece se inventaron algunas monjitas intentando aprovechar el pan que no se consumía porque por estas fechas no había guisos de carne donde mojarlo, y bueno, ¡no era cuestión de tirarlo!

    Las torrijas, como toda comida típica que se precie, se prepara de una forma diferente en cada casa... así que yo os pongo la versión de mi casa, así las hace mi madre y así las hago yo.


Ingredientes (para unas 25-30 torrijas):
  • 1 barra de pan duro (o pan especial de torrijas si se prefiere)
  • 1 litro leche
  • 4 huevos
  • 4-6 cucharadas soperas azúcar
  • 2 cucharadas soperas bien cargadas de miel
  • un trozo de cáscara de limón (con cuidado de no coger la parte blanca, que amarga)
  • 1 rama de canela de buen tamaño
  • canela en polvo
  • azúcar para espolvorear (glas o normal, como se prefiera)
  • aceite para freír (si se usa de oliva, freír antes de empezar con las torrijas un trocito de pan o de cáscara de limón para quitar la acidez)


Preparación:

1. Poner la leche con el azúcar, la canela, la miel y la cáscara de limón a fuego bajo. Dejar hervir despacito unos 20 minutos removiendo y vigilando que no se pegue. Tiene que coger un color tirando a dorado.

Cuando la leche lleva hirviendo un rato, huele a la mezcla de canela y limón

2. Pasado ese tiempo, dejar enfriar un poco (para no quemarnos las manos luego), y colar una parte sobre un plato hondo. Es importante colar la leche especialmente si se utiliza canela más natural y no la de supermercado.
3. Cortar el pan en rodajas de 1 o 1,5 cm, batir los huevos y poner a calentar el aceite a fuego bajo.

No hay que cortar al milímetro el pan, es algo aproximado 

4. Poner el pan en la leche y dejar que se empape bien por ambos lados pero sin pasarse porque si no se romperá.
5. Subir el fuego a medio-alto, rebozar bien el pan mojado en el huevo e ir poniendo las rebanadas a freír (yo los puntos 3-4-5 les voy haciendo poco a poco en grupos de 3 o 4 rebanadas. No me gusta mojar todo el pan primero, luego pasarlo por huevo y luego freírlo, pero depende de cómo te organices en la cocina)


6. Freír por ambos lados las rebanadas de pan hasta que floten y estén doraditas.



7. Sacarlas de la sartén y colocarlas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.


8. Cuando se han terminado de freír todas las rebanadas, se colocan en capas en una fuente. Cada vez que se complete una capa, se espolvorea azúcar y canela por encima y se echa un poquito de la leche que ha sobrado de empapar el pan.
9. Si sobra leche al final, se echa en la fuente.



*Si sobra leche y huevo para rebozar y no quieres tirarlo, puedes aprovecharlo con unas rebanadas de pan de molde, ¡aunque tratándolas con mucho cuidado que cuando están empapadas en leche son mucho más delicadas que el pan de barra!


3 comentarios:

  1. Hola Ana, ante todo, gracias por dedicarme estas tortillas maravillosas. Quiero preguntarte si hace falta echarle miel o no y, en caso de que se echara, en qué momento? Luego, quiero prepararlas el lunes,, està bien si compro el pan el sàbado?gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡uy, la miel! sí, sí, va con la leche (y el azúcar, la canela y el limón) Se me había olvidado ponerla pero va ahí, con la cocción de la leche (ya está corregido):)

    Y para hacerlas el lunes, comprar el pan el sábado va perfecto ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Light Grey Pointer