He estado un mes muy perezosa para subir las recetas, al principio porque no me apetecía estar subiendo las fotos, ¡y luego porque se me han acumulado tantas recetas para publicar que no sabía ni por dónde empezar!
Después de darle una vuelta a las recetas que tengo en la cola de publicación he escogido estas galletas, que son bonitas y muy ricas. El principal motivo por el que decidí hacerlas fue que me sobraba un kilo de almendra molida de los mazapanes de Navidad y quería darle salida me parecen realmente llamativas y diferentes a la mayoría de las galletas que se suelen hacer, y es verlas y apetecerte coger una.
Además, el sabor es muy intenso, tanto del chocolate como de la almendra si decides utilizar el extracto. Y digo "si decides utilizar" porque yo lo he usado porque lo tengo en casa, y me parece que el sabor a almendra amarga con el chocolate queda muy bien, pero si no tienes en casa y no te apetece comprarlo no es indispensable, puedes poner solo la almendra molida, o también añadir un pelín más de esencia de vainilla.
Extracto de frambuesa |
Si no te gustan las almendras, o te dan alergia, o simplemente no te apetecen, puedes sustituir la almendra molida por 40 gramos de harina más o menos, y poner otras esencias o sabores que te gusten. Yo por ejemplo un día las he hecho de chocolate y frambuesa (con extracto de frambuesa).
Por último, solo comentar que para hacer planchas con la masa de galletas lo ideal es hacerlo con papel de horno y no con papel film como yo hago, pero el papel de horno es mucho más caro que el de plástico y hay que ser prácticos.
En fin, vamos a la receta.
Ingredientes:
- 150 gr. mantequilla sin sal en pomada + 1/4 cucharadita sal, o 150 gr. mantequilla con sal.
- 160 gr. azúcar
- 220 gr. harina
- 1 huevo
- Media cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 30 gr. cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo Valor, pero puede ser cualquier otro)
- 65 gr. almendra molida
- 1/4 cucharadita extracto de almendra
Preparación:
1. Poner la mantequilla en un bol con el azúcar y batir bien con las varillas, hasta que estén bien mezclados.
2. Añadir el huevo y la vainilla y batir hasta que parezca que empieza a espesar un poco.
3. Añadir la mitad de la harina, la levadura (y la sal en caso de usar mantequilla sin sal) y batir hasta que toda la harina esté bien integrada en la masa.
4. Añadir la otra mitad de la harina y volver a batir hasta que se integre. Es importante unir la harina poco a poco porque como se va a formar una masa muy espesa, si se añade toda de una vez resultará difícil batir.
5. Una vez tenemos la masa lista, formar una bola con las manos y partirla por la mitad.
6. Mezclar una mitad con el chocolate en polvo y la otra con la almendra molida y el extracto (o la harina, en caso de que no queramos almendras) y amasar con las manos o con una espátula hasta que estén perfectamente unidos.
7. Ahora, debemos cortar un trozo grande de papel film, como de 50 cm. de largo. Colocamos una de las porciones de masa sobre este y la aplastamos con las manos todo lo que podamos intentando que se quede una forma rectangular. Después, colocamos otro trozo de papel film de igual tamaño sobre la masa y con un rodillo vamos aplastando la masa intentando mantener la forma rectangular. El tamaño que debe quedar es más o menos de 40x20 cm. Colocamos la plancha de masa en la nevera unos 30 minutos.
8. Repetir el punto 7 con la otra porción de masa.
9. Una vez la masa está fría, retirar el plástico y colocar masa blanca sobre la marrón, manteniendo la capa de plástico que está bajo la plancha de chocolate, que nos servirá para ayudarnos a enroscar las masas juntas. Al enrollar las masas, vamos apretando un poquito con cuidado para que no queden huecos dentro del rollo.
10. Una vez hecho, envolvemos la masa con papel film y la colocamos en la nevera una hora, o media en el congelador.
12. Sacar el rollo de masa, y cortar porciones de 1 cm. más o menos con un cuchillo bien afilado. Si se deforma el círculo al cortar, les damos algo de forma con los dedos.
13. Colocar las galletas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y meter al horno unos 9 minutos. No tienen que dorarse, sino quedar más bien blanquitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario