La mujaddara, típica de Oriente Medio, es un plato vegetariano sabroso, nutritivo y económico que a primera vista puede resultar una mezcla extraña para alguien que no conozca mucho la comida árabe, pero que sin duda engancha una vez se ha probado.
Si el yogur natural como acompañamiento resulta muy extraño siempre se puede empezar por probarlo solo con la cebolla frita, aunque la mezcla del sabor de las lentejas y el trigo con el yogur es sin duda algo que merece la pena probar.
El único problema que puede tener esta receta es la ligera dificultad de encontrar el burgul (trigo partido) en algunos sitios, aunque casi siempre tienen en las tiendas de productos árabes. Si lo compráis en una de estas tiendas, mirad que el trigo sea de tamaño medio (ni entero ni muy molido).
Burgul |
Ingredientes:
- 1 vaso de burgul medio o grueso.
- 1 vaso de lentejas pardinas
- Aceite de oliva
- 2 cebollas grandes
- Sal
Preparación:
- Dejar en remojo las lentejas durante 1 hora.
- Poner las lentejas a fuego medio, cubiertas con agua hasta dos dedos por encima de su nivel.
- Dejar cocer hasta que apenas quede agua y estén tiernas (más o menos 30 minutos), vigilando que no se quemen. Si es necesario, poner más agua.
- Incorporar el burgul y dos vasos de agua.
- Echar sal al gusto y remover.
- Cocer a fuego medio hasta que no se vea agua en la superficie (pero sí haya en el fondo).
- En ese momento, bajar el fuego y tapar.
- Dejar cocinar hasta que no quede agua (unos 15 minutos) y retirar del fuego.
- Echar un chorro de aceite de oliva por encima.
- Mientras se terminan de cocinar el trigo y las lentejas, preparar las cebollas pochadas: cortarlas en juliana fina y ponerlas en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Dejarlas freír poco a poco hasta que estén doradas y con cuidado de que no se quemen.
- Servir la mujaddara en los platos y poner una cucharada de cebolla frita encima. Acompañar con yogur natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario