miércoles, 7 de mayo de 2014

Frittata de verduras

    La frittata es un plato de origen italiano muy parecido a la tortilla de patatas, pero que admite más variedad de ingredientes: desde verduras hasta carne, queso, pescado... La principal diferencia con la tortilla tal como la conocemos en España es la forma en la que se cocina: mientras que en España se mezclan los ingredientes con los huevos antes de poner a cuajar la tortilla, en la frittata se añaden los ingredientes al huevo cuando este ya está cuajando, y no se remueve sino que simplemente se pone encima, por lo que unido a que se termina de cocer en el horno le da cierto aspecto de quiché.

    La que yo propongo es una frittata de muchas verduras con un poquito de queso, pero según parece en Italia es muy típica la de calabacín y la de cebolla y queso, que seguro probaré en algún momento.

Comida muy sana y completa


Ingredientes:

  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla morada
  • 1 puerro pequeño
  • 1 bandeja de champiñones laminados (unos 200gr.)
  • Un puñado de perejil fresco
  • 7 huevos
  • 3 cucharadas de leche o nata de cocinar
  • 100 gr queso emmental rallado



Preparación:
    1. Cortar todas las verduras muy finitas y sofreirlas en un chorrito de aceite hasta que estén cocinadas, unos 10-15 minutos.
Verduritas
    2. Añadir al sofrito el perejil bien picado y sal al gusto, remover y retirar del fuego. (Si se quiere añadir algo más que no necesita sofrito como embutidos o queso, este es el momento)
    3. Batir los huevos con sal y pimienta y agregarles la leche o nata y el queso rallado.
    4. Verter los huevos en una sartén antiadherente ligeramente aceitada y dejar cocinar a fuego medio 2-3 minutos, hasta que empiezan a cuajar por los bordes. Asegurarse con una espátula de que los bordes se separan sin problema de la sartén.


    5. Volcar el sofrito sobre los huevos y dejar cocinar tapado hasta que los huevos estén bastante cuajados.
Verduras recién añadidas
    6. Si tu sartén es completamente de metal, meterla en el horno con el grill encendido a 200ºC y dejar gratinar. Si no lo es (como es mi caso), dejar caer la frittata con cuidado sobre un recipiente en el que se pueda hornear y gratinarla unos 5-10 minutos, hasta que esté cuajada del todo.
Aspecto justo antes de hornear (izq) y después del horneado (drch)
    7. Sacar y dejar reposar 5 minutos antes de comer.
¡Muy rica tanto caliente como fría!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Light Grey Pointer